EXPO BBK LIVE


Cartel del grupo White Lies para una expo colectiva itinerante del Bilbao BBK Live. Aunque creo que el cartel funciona por sí solo (jeje), es una descontextualización (ufff) de la portada del último disco de White Lies. 


ÚLTIMAS PUBLICACIONES


BRAVOS // Bravas (+info)



PUTOKRIO de Jorge Riera // Edicions de Ponent (+info)



NIÑO SABANDIJA // Sabandija Ediciones (+info)



PLUS 13 // Jean-Jean Plus (+info)




HEMOS VENIDO A DARLO TODO de Wences Lamas -Prólogo- // Ofegabous (+info)




EXPO MAX




Del 11 de Marzo al 13 de Abril en Arts Santa Mònica habrá una expo de Max titulada "Oh panòptica ficció!", y en una sala anexa habrá una pequeña muestra de comics en la que participo junto a Sandra Uve, Sergi Pujol y Gabriel Corbera, comisariada por el propio Max.

La inauguración es el 11 de Marzo a las 19:00 (Me han dicho que habrá cerveza gratis).

Quadròptica presenta quatre visions del còmic que es fa ara, de la mà de quatre autors que treballen aquest llenguatge assumint amb tota naturalitat la llibertat d’acció que la historieta s’ha anat guanyant al llarg de les darreres dècades.  El còmic, considerat socialment des dels seus inicis poc més que un mitjà d’entreteniment popular, i subjecte per tant a les lleis de la indústria editorial, ha anat demostrant a poc a poc les capacitats, la potència i la vitalitat del seu llenguatge específic. Un llenguatge que és encara molt lluny d’haver trobat els seus límits, i que per tant reclama amb insistència una autonomia absoluta perquè els seus autors avancin en qualsevol direcció. És en aquest territori, encara incert i difícil, de vegades hostil, que treballen Sandra Uve, Néstor F., Sergi Puyol i Gabriel Corbera. Els seus camins, tan diversos, donen fe d’aquesta amplitud d’horitzons de la historieta d’avui. Sandra Uve explora les teranyines emocionals a través d’un dibuix que és pura energia en el seu minimalisme formal. Néstor F. juga alegrement amb els codis gràfics del mitjà a la recerca de l’humor irreverent que els temps demanen. Sergi Puyolbusca reflectir el batec dels temps actuals a través d’un color i una gràfica lluminoses, i Gabriel Corbera s’enfila cap al futur del còmic a través de la deconstrucció irònica dels seus codis narratius i visuals. La sensibilitat de tots ells cerca respostes al temps que els ha tocat viure. Respostes artístiques, que pel fet de ser vehiculades a través del llenguatge de la historieta ja són valentes, i respostes personals que són arriscades, perquè en aquesta llibertat d’acció que han decidit prendre’s pel seu compte s’hi juguen molt. Max 

(+ INFO CLCIK HERE) 



ÚLTIMAS PUBLICACIONES


CLIFT #6 // EdicionesDehavilland (+info)




HOTEL FARAS // Ultrarradio (+info)




SABANDIJA // Sabandija Ediciones (+info)




THE CHURCH OF HORRORS (+info)




BCN MÉS #Febrero 2014 (+info)




VICE (+info)



















Pieza para el programa de La 2 Torres y Reyes.

Con Joan Cornellà, Marc Torices y Toni Junyent
Escrito por Joan Cornellà y Néstor F.
Cámara: Edgar Lledó
Sonido: Manel Bocero
Vestuario: Isis Velasco
Música: Phantasietanz


Ten Steps In The City
by AA.VV.
◆ ◆ ◆ ◆
96 pages in duotone (two colors) offset printing
14,8×21 cm
10 authors
in italian with english translation
Published by Teiera


Each author interprets with his style an area of a hypothetical city: from the park to the mall, passing by the cinema or the bus stop.



Es guay porque nunca había hecho un cómic en italiano 
y me he divertido mucho escribiendo en italiano 
es un idioma muy divertido.

Se puede conseguir AQUÍ










"Roncheras" es la segunda recopilación de canciones del colectivo AFA. Esta vez la propuesta ha sido hacer una ranchera, y como mi ambición musical no tiene límites, me he lanzado a componer otra canción, la segunda que hago en mi vida, un homenaje a Brian, de Palma






SOLO PERROS


Copio la NOTA DE PRENSA recibida en mi correo:


SOLO PERROS:

es una nueva y espectacular obra maestra de la autoedicion, llevada acabo por el PROYECTO MOROSGOVANYI con los mejores comiqueros que te puedes echar a la cara ALEXIS NOLLA, PAU ANGLADA, MARC TORICES, P.TALADRO, GOD Y NESTOR .F
32 paginas de pura calidad con  portada y poster central realizados por la alocada y genial CLARA IRIS RAMOS que te defecaras patas abajo
todo esto puede ser tuyo por la insignificante suma de 3 euracos (+ gastos de envió si no vives cerca de mi casa)

también lo puedes encontrar en la espectacular tienda de comics, fanzines y demas FATBOOTOM (c/salva n19 barrio poble sec)







La mano es del ínclito P.TALADRO. 
Podéis pedirle el fanzine contactando con él.
Necesita el dinero para alimentar a su hijo: 

p.taladro@hotmail.com




MAIAME


MAIAME es hardlencia en estado puro, es como un viaje cheroki de Ditzy Rascal, es la lava de Star Trek: Into Darkness.
Es lo nuevo de Zangano Comix.

Colaboran: Pau Anglada, Paco Carrión, Joan Cornellà, Néstor F., Enrich F., Nacho García, Marc & Bernat Gustà, Toni Junyent, Peter Jojaio, Tània Lendínez, Molg H., Miguel Noguera, Alexis Nolla, Sergi Puyol, Robert Roura, Laura San Román, Wahab e Irkus M. Zeberio.



CLICK para leer la historia completa.


 También hay una aventura inédita de Bruno Kolin, el protagonista de Infame.




Pueden comprar MAIAME en la librería Fatbottom, nueva Embajada Cultural Maiameña en Barcelona.





RESKATE


Los de Reskate me invitaron a pintar una de las tablas de skate que ellos mismos se encargan de recuperar y restaurar, son como una ONG de las tablas de skate abandonadas. La mía estará expuesta, junto a otras 24, en la Galería Cosmo hasta el 13 de Junio. Da Table of Moses (Pintado con plastidecor y lápiz negro).






GUTTER FEST


Nos hemos juntado unos cuantos y hemos montado el Gutter Fest, feria de autoedición gráfica y sonora de Barcelona. Montón de expositores, charlas, actividades, proyecciones, conciertos, cerveza... To' gratis. Una buena juerga. También tendré un espacio donde, a parte de Moowiloos e Infames, se podrá encontrar:

+Xicletto, unas calcomanías cortesía de Tattoonie Temporary Tattos
+La edición maiameña de Destroyer, el cómic que hice este año para las 24 horas de Angoulême. Iban a ser 20 copias, pero ha habido un error en la imprenta del barrio Carioco, y finalmente han salido 10. Es una edición muy destroyer, la segunda, porque la primera consta de solo un ejemplar imprimido y lo tiene Víctor Parkas.



+Las láminas en homenaje a Humor Amarillo que hice para Caramba hace unas semanas. 


+Láminas en A3 de varias ilustraciones: Infame, The Eagle y el cartel de Venga Monjas.

Ah! Y en plan invitados, en mi mesa también estarán disponibles el Grandes Verdades de la Humanidad de Carlos de Diego, y Alter y Walter o la verdad invisible de Pep Brocal, editados por ¡Caramba! y Entrecomics Comics, respectivamente. 

También pasamos Palito y Funny Webcam Effects en las proyecciones del viernes y sábado.

Cartelako de Irkus M. Zeberio




Notodofilmfest 2013

Este año he hecho dos cortos para el Notodofilmfest: Morado y El Mago Ramírez.





Deletrea Navidad es la primera canción que compongo en mi vida, para el disco navideño "Es Incurable. Es Navidad", recopilatorio con imprescindibles colaboraciones del Pichichi Musical, Elias e Ignacio o Phantasietanz, entre muchos otros. La voz celestial es de mi colega de tumblr, Tania Terror. Merry merrys!


Cartel para la nueva peli de Toni Nievas.

ADOBO FINAL


Tras cinco años dando el coñazo, ADOBO se despide con un mega número de 160 páginas, lomo y portada brillante. Está a la venta en la tienda online (a saber si funciona), y pronto en todos los puntos de venta "oficiales". Hasta nunca, Alexis Nolla, Claudio Buenafuente, Elenilla, El otro Samu, Fresús, Joaquín Aldeguer, Marc Torices, Molg H, Nacho García, Nathan, Pablo Muñoz y Pau Anglada.

También hay ciertos invitados para darle más excelencia al asunto. Que os jodan, XCar Malavida, Paco Sordo, Miguel Noguera, Joan Cornellà, José Tomás, Gustavo Sala, Furillo y Jorge Parras

No, ha sido bonito mientras ha durado. En el próximo Salón de Barcelona vamos a pegarle fuego a toda la zona de fanzines. Sin ADOBO, esto ya no tiene sentido.

:________________


Venga Monjas: STRACOMB TOPE DE FUERTE

Todo lo que quisiste saber y no te has atrevido a preguntar porque en realidad te da igual




Cuando Venga Monjas me propusieron hacerles un video, solo tenía dos cosas claras: que fuera una aventura mongola de Venga Monjas como en sus orígenes, y que David Pareja y Javier Botet tenían que aparecer.

La historia comenzó a desarrollarse a raíz de una idea que me venía rondando desde hace tiempo: hacer una parodia de los anuncios de tarot de las cadenas locales. No fue difícil llegar a la conclusión de que Botet tenía que reencarnar a ese tarotista malroller. Eso, mezclado con otros caprichos visuales, como grabar una pequeña secuencia de persecución o una gran pelea final cutronga, dieron como resultado un guión de siete páginas que servía solo como esbozo de las situaciones que había planteado. Porque sabía que uno de los puntos vitales de Venga Monjas era la improvisación, algo que quería respetar pero a la vez me asustaba un poco, ya que soy más bien de lo contrario. Estuvo muy bien probar.




Tampoco decidí armar un equipo técnico muy sólido, ni grabar con las mejores cámaras del mercado, me agarré a la idea de que en los primeros Venga Monjas el sonido y la imagen dejaban bastante que desear. Esa es mi excusa. Si no os gusta la fotografía o creéis que se oye medio mal... ya sabéis.

Sin duda, lo más complicado fue la escena de la pelea final: construir un decorado en plató, con cajas de cartón simulando edificios. Fue lo primero que grabamos. No voy a obviar mi máximo refente para esta escena: La batalla final de Dai Nipponjin (Hitoshi Matsumoto, 2007).




Volviendo a  la grabación: ese día fue uno de los peores de mi vida.

Aparte que me pilló en una etapa de bajona por motivos personales, ese día se torcieron mucho las cosas. Teníamos que grabarlo un día en concreto, porque coincidía que Javi estaba por Barcelona, y quizás no volvería en mucho tiempo. Ese día, el plató donde lo grabamos, que me lo dejaron gratis, estaba libre, así que el plan era grabar por la tarde, con calma. Pero la noche antes de la grabación, surgió un trabajo profesional en el mismo plató que hacía imposible grabar en las horas que tenía planeadas. Eso, además de que no tenía preparado muchos edificios y me deprimí un poco al ver los resultados (mi imagen mental era algo parecido a ESTO), hizo que me entrará un ataque de "mandarlo todo a la mierda". Me vi obligado a desmontar el pequeño tinglado y repintar la pared de blanco (lo había pintado de color azul, simulando el cielo). Llegó el supuesto día de la grabación, yo apenas sin dormir, pensando en abortarlo todo y hacer otra historia. Esos días tampoco había comido demasiado bien y me encontraba terríblemente débil. Estaba al borde del suicidio. Y a primera hora de la mañana llega Xavi de Venga Monjas, que es un tipo con las ideas muy claras, y me insiste durante más de cuatro horas que teníamos que grabar sí o sí.

Al final me convenció, pero por agotamiento, creo que accedí solo para que se callara de una vez. Así que durante el día, mientras unos desconocidos trabajaban en mi plató, nos encerramos en una sala anexa y decidimos acabar de pintarrajear cartones de cualquier manera (con la inestimable ayuda de Esteban, Marc y Víctor Parkas), darle otra vez una capa de azul a la pared y grabar esa misma madrugada. La escena de la pelea está grabada de una a cuatro de la mañana, con los huesos molidos y una calor asfixiante. Pero gracias al saber hacer de los cuatro, además de la ayuda de Manel Bocero a cargo de la iluminación, todo salió sobre ruedas.

Esa misma escena no sabía cómo acabarla: lo del edificio de Cacaolat surgió esa noche entre todos. Creo que se nota bastante que esa idea sale un poco de la nada, pero otra cosa que tenía muy presente al pensar en el video es que, en un Venga Monjas, todo vale.

El resto del episodio lo grabamos sin demasiados contratiempos, solo los creados por los propios Venga Monjas. Había confianza, así que se dedicaron a cantar Men in Black ininterrumpidamente durante los tiempos muertos o a pegarnos collejas a todos los de equipo (yo y Marc o Víctor aguantando el micro) mientras soltaban pegadizas rimas.




En la primera escena en que Esteban está enganchado al teléfono, no conté con un elemento bastante importante: llevar un teléfono fijo de cable. En la casa de Esteban solo tenían un inalámbrico, así que no hubo más remedio que hacer el apaño de meter un cable por detrás del compartimento de la batería, una cutrada extrema. Ya sabéis, todo vale.

Analizando los elementos de la trama, también hay bastantes elementos de mi infancia-adolescencia que me marcaron bastante: Guiños a Pokemon (Bulbasaur), el rollo Power Rangers, Doraemon, los GoGo's, Boca Bits, merendolas de Bollycao y Cacaolat...

La frase que usa David para la metamorfa es "¡After Effects ahora!", improvisada en ese mismo momento. Toda la edición del corto, así como los efectos de post-producción, son cosa mía. No sé usar el After Effects, todo está montado con Adobe Premiere, incluídos los cromas y las animaciones de los rayos. De hecho es la primera vez que hago un croma en mi vida, nunca antes había puesto uno. Ayudó el hecho de que no hacía falta que estuviera muy depurado en este aspecto, al final también funciona como una oda al croma cutre de tele local.




Venga Monjas suelen poner títulos que nada tienen que ver con el contenido de los videos, "Stracomb tope de fuerte" va por el mismo camino. Stracomb fue un personaje que creó un colega con el que solía quedar para dibujar cuando iba a secundaria. A él le gustaban mucho las cartas de Magic y la fantasía épica, creó a este personaje en mi casa y lo bautizó como Stracomb. El nombre viene de un medicamento que había en mi salón en el momento de dibujar al personaje, Estracomb, creo que eran unos parches de mi madre que iban bien para tratar la menopausia. "Stracomb tope de fuerte" es el nombre que decidimos ponerle al archivo .jpg de este dibujo.

Este personaje fue uno de los primeros dibujos que pinté en Photoshop, y quedó bastante horrible, por eso le tengo cariño. También le creamos una simulación de carta de Magic, pero por motivos desconocidos, nunca llegamos a montar la imagen sobre la carta. Igual aún no sabia hacerlo.

Creo que ya es tarde para integrarlos.


La mayoría de la música del episodio está compuesta por Molg H., él desde Madrid y yo en Barcelona, comunicándonos a base de mails, como todo lo que solemos hacemos juntos, para variar. Suyos son los temas que suenan durante el anuncio y el programa de tarot, la persecución por la calle o la pelea final. Molg está hecho un Badalamenti.

Por lo general, me lo he pasado muy bien haciendo el mongo con Venga Monjas, el montaje se alargó más de lo que pensaba, al disponer de más de cuatro horas de material, pero creo que el resultado final ha merecido la pena.




Dedicado a nuestro amigo Edgar.

Y un recuerdo a Felipe, Samdra y Víctor de nuevo, 
las otras víctimas de la cabecera.